Smart citizens for participatory cities
Ciudadanos inteligentes para ciudades participativas

CIDATEL


PRESENTACIÓN
EQUIPOS RESPONSABLES DOCUMENTACIÓN WORKSHOPS

Gonzalo Jover. Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente ocupa el cargo de Vicedecano de Investigación y Posgrado en la Facultad de Educación. Ha trabajado también como Asesor del Ministerio de Educación en la Secretaría General de Universidades, donde participó en la creación del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado. Ha sido investigador visitante en varias universidades de Norteamérica, Iberoamérica y Europa, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires. Dirige el grupo de investigación consolidado de la UCM Cultura Cívica y Políticas Educativas, y es miembro del Theory and History of Education International Research Group, con sede en Kingston (Canadá). Ha participado en numerosos proyectos de investigación. Entre los más relacionados con CIDATEL cabe destacar: “Procesos de discontinuidad cultural en el aprendizaje cívico” (Ministerio de Ciencia e Innovación, ref. SEJ1707-60622, 1707-2010); “Universidad, innovación y aprendizaje en la sociedad el conocimiento” (Ministerio de Economía y Competitividad, ref. EDU2014-51756-REDT, 2014-2016); “El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense” (Programa de Financiación de Proyectos de Investigación Santander – Universidad Complutense de Madrid, ref. PR26/16-13B-1, 2016-2018).


Elmir de Almeida. Doctor en Educación, especialización en Sociología de la Educación. Profesor e investigador de la Universidad de São Paulo, adscrito al Departamento de Educación, Información y Comunicación, de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Ribeirão Preto. Coordina el Programa de Postgrado en Educación, en el cual es responsable de las disciplinas Juventud, participación y espacio público y Metodologías de investigación en educación. Dirige el Laboratorio de Estudios e Investigaciones sobre Infancia, Juventud y Educación (LEPINJE) y pertenece al Comité científico de la Asociación Nacional de Postgrado e Investigación en Educación, representando al Grupo de Trabajo e Investigación sobre Movimientos Sociales, Sujetos y Procesos Educativos. Actualmente, forma parte del equipo de investigación interuniversitaria que desarrolla la investigación “El campo de estudio de juventud en Brasil en relación con la educación y el trabajo: balance y perspectivas de la producción académica”, con financiación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones.


Ana María Novella. Profesora Agregada en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Integrante del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) en el que coordina la línea “Participación, educación y construcción de la ciudadanía”. Dentro de esta línea, el Grupo realiza proyectos de acompañamiento e impulso a la participación infantil en diferentes Ayuntamientos de la provincia de Barcelona (Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi de Llobregat; Barberá del Vallés y Argentona). Colabora, así mismo, con entidades del tiempo libre y centros abiertos que se plantean cómo implicar a los niños y las niñas en estructuras de gobernanza de la institución. Hay que destacar en este sentido el convenio de colaboración establecido con la Dirección General de Atención a la Infancia (Generalitat de Catalunya) para asesorar a la Secretaria del Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia de Cataluña (CNIAC). La profesora Novella ha participado en numerosos proyectos de investigación en esta línea, entre los que cabe mencionar: “Los consejos de infancia y el CNIAC. Nuevas formas de participación política y cívica de los niños y las niñas de Catalunya” (Recercaixa, 2014); “El empoderamiento de los jóvenes: análisis de los momentos, espacios y procesos que contribuyen al empoderamiento juvenil” (Ministerio de Economía y Competitividad, ref. EDU2013-42979-R); “Participación infantil y construcción de la ciudadanía (Ministerio de Ciencia e Innovación, ref. EDU1709-10967) y “Ciudadanía y participación: La mirada retrospectiva de los jóvenes sobre sus experiencias de participación social” del que fue investigadora principal (Universitat de Barcelona. ref. LE/AA 116603).


Juan Manuel Piña Osorio. Profesor en el Programa de Posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, investigador Titular C del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha dirigido 25 tesis de posgrado. Ha sido miembro del Comité Académico del Posgrado en Pedagogía y director de la revista Perfiles Educativos. Actualmente es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL) y Consejero Universitario en la UNAM. Ha sido invitado a participar en la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y de la Escuela Nacional de Trabajo Social, ambas en la UNAM. Ha participado como académico evaluador de proyectos de investigación colectiva, así como del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Ha evaluado artículos científicos para numerosas revistas, como Sinéctica, Revista Iberoamericana de Educación Superior, Revista Mexicana de Investigación educativa, Revista Electrónica Nova Scientia, Región y Sociedad, Ciencia y Desarrollo, entre otras. 

Pablo Vommaro. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, con experiencia Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, en la Universidad Católica de Sao Paulo, Universidad de Manizales, CINDE, COLEF y CLACSO. Investigador del CONICET y Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en los Departamentos de Ciencias de la Educación e Historia y en el Posgrado. En esta universidad codirige el Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes (EPoJu) del Instituto Gino Germani. Forma también parte del Equipo Coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO “Juventudes e Infancias: políticas, culturas e instituciones sociales”. Dirige e integra proyectos de investigación y extensión acreditados en el marco de la UBA y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de Argentina, y también a nivel internacional, acreditados por CAPES y COLCIENCIAS. Ha sido profesor invitado en universidades de Brasil, Colombia, Chile, México y España. Su última publicación es: Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Grupo Editor Universitario, Buenos Aires, 2015.